¿Cómo nació?

/¿Cómo nació?
¿Cómo nació?2022-09-20T06:51:30-05:00

¿CÓMO NACIÓ?

En el mes de Agosto de 1.971, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, solicita a la Hermana Ána Riera de la Rosa, superiora de las Misioneras de María Mediadora en Colombia, presencia de hermanas para Puerto Rondón y Saravena. El 26 de septiembre de 1.971 se reúnen en la capilla de Saravena entre de 80 a 100 padres de familia, con el fin de escuchar a la Hermana Ána Riera de la Rosa quien acompañada por el Padre Libardo Cadavid, ecónomo del Vicariato Apostólico de Arauca propusieron la fundación de un plantel educativo, dirigido por las religiosas Misioneras de María Mediadora. En esta reunión tomó la palabra el Padre Rafael Peña, quien habló sobre la importancia que representa para 5aravena y toda la región del Sarare la fundación de un colegio. Seguidamente la religiosa dialogó con todos para ver si estaban de acuerdo que el colegio comenzara lo más pronto posible.
El 2 de Octubre de 1971 se reunieron en los salones de la casa de la cultura, el Padre Marcelino Correa, quien pidió a los presentes nombres para formar el comité pro-colegio, siendo elegida la junta directiva asi: Presidente Doctor Eliecer Mosquera, Vicepresidente Doctor Eduardo Rendón, Secretaria Tulia de Rico, Tesorero Padre Félix Alba y Fiscal Diocelino Buitrago Instalada la junta directiva el Padre Marcelino Correa propuso un reinado y desfile de modas infantiles; fue aprobada y puesta en práctica; se eligieron las siguientes candidatas: Martha Prieto y Magali Mosquera. Se nombraron los comités para trabajar con estas niñas; el comité pro-colegio se encargaría de organizar todos los festejos. El día 19 de noviembre se llevó el reinado saliendo victoriosa la niña Martha Prieto. 19 de Diciembre de 1971 se decidió aceptar la donación del terreno ofrecido por el señor Uldarico Gutiérrez para dar inicio a la construcción del colegio. El 22 de diciembre de 1971 se reunieron en la casa cural los integrantes del comité con el fin de ponerse de acuerdo sobre el nombre para el colegio: El Padre Rafael Peña propuso COLEGIO NACIONAL EL SARARE y el Doctor Eduardo Rendón COLEGIO NACIONAL LA FRONTERA; se escogió el de LA FRONTERA, debido a la situación de Saravena con respecto a Venezuela. El 14 de enero de 1972 llegan a Saravena Las Misioneras de María Mediadora para dar inicio las labores, se ubicaron en la casa de la Profesora Flor de María Contreras.
Las Hermanas tenían las siguientes funciones:
Hna. Aura Berenice Palacio Restrepo
Rectora del Colegio
Hna. Magola Jaramillo Velásquez.
Secretaria y Profesora
Hna. Mariela Rendón Muñoz.
Enfermera en el Centro de Salud
Señorita María Rosmira Palacio Restrepo.
Profesora
Hna. Amparo Arango Arboleda.
Profesora

Padre Marcelino Correa

El día 7 de febrero del año 1972 el Padre Marcelino Correa, inspector de la educación contratada, dirigió la palabra al alumnado por primera vez.

Las matriculas iniciaron el 19 de Enero de 1972 en la casa habitación de las hermanas. El día 7 de Febrero del año 1.972 se dio comienzo a las clases en el Colegio Nacional “La Frontera”; El Padre Marcelino Correa, Inspector de la Educación Contratada, dirigió la palabra al alumnado que por primera vez, la rectora Hermana Aura Berenice Palacio Restrepo dio un saludo de bienvenida, procedió a llamar a lista y asignó a cada grupo su respectiva profesora. Asi fue, entonces, como se dio comienzo a una de las instituciones más representativas del Departamento de Arauca y del
piedemonte llanero, La Institución Educativa La Frontera, de la que sus estudiantes y comunidad en general se complacen en decir:
“De lo bueno lo mejor…
Fronterísta ¡Si Señor!

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Entradas recientes